El blog de Shonda Rhimes: ‘Fue demasiado real’


Les dejo esta ENORME porción de lo que Shonda y productores ejecutivos tienen que decir sobre el apasionante episodio de dos horas, y cómo fue construirlo.

Si van a leer esto, deben haber visto y entendido la mayoria de los capitulos de Grey’s, sino todos.

Además, les recomiendo tener tiempo, porque se viene algo muy largo. Y por su puesto, tener lo necesario cerca, para no perder la concentración.

Y si no han visto los capitulos del final de  esta temporada, huyan. Los que lo vieron, hagan click en

Shonda: “Cuando me incliné por este final al comienzo de esta temporada (sepan que me imaginó un final al comienzo de las temporadas y trabajamos en torno a el), cuando me incliné por un hombre armado disparando en el hospital, me pareció bien.

Realmente me pareció bien.

Y luego 20 episodios más tarde, comencé a escribirlo y no me pareció bien. No me pareció bien en absoluto. Casi todos los dias, llegaría a trabajar y me tiraría en el sofa, en el medio de la oficina y estallaria en lagrimas como una… bueno, como una perra bebe. Y le diría a los otros escritores de Grey’s, “No creo que pueda hacerlo. Es demasiado horrible. Las personas resultan heridas. Ese hombre les está disparando.” Baldes de lagrimas de bebe. Y Tony y Hammer y Pete y todos los del equipo de escritores murmurarían palabras de valor. Mi asistente Miguel diria, “Puedes hacerlo! Será genial!” de la manera animosa en que lo diría Miguel. Y entonces me aguantaría las lagrimas de bebe y seguiría escribiendo.

Pero aqui está lo interesante. Dolió escribir este final. Me dolió literalmente. Porque para escribir estos episodios, tuve que ponerme en los zapatos de Gary Clark. Tuve que pensar como alguien armado. Una persona que le dispararía a Reed y Charles. Una persona que le dispararía a Derek. Y cuando terminé de escribir la primera parte, estaba enferma. Y deprimida. Porque mi McDreamy -Y pienso que me perdonaran por creer que es más mio que de cualquiera, porque vamos, Yo escribi a mi chico soñado diciendo las cosas que soñaba lo cual es la razon que yo este soltera y la razon de que él sea mio– mi McDreamy estaba tirado en mi querida pasarela, muriendo. Mer gritaba y él moría. Y, antes de que me calmaran con Thorazine y me pusieran una camisa de fuerza, sí, SÉ que es sólo un programa de TV, pero… se siente demasiado real. Se sintio DEMASIADO real.

Y aqui está lo que deben saber: en mi primer borrador de la parte 1, Gary Clark le dispara a Bailey. A Bailey. Él le dispara. Y yo escribí eso y después no pude dormir, por días no pude dormir y tuve que quitar eso del guión. Bailey resultando herida  era demasiado para mi. Ella es nuestra ancla. Ella es el alma. Mer es el corazón pero Bailey es el alma, por lo que tuve que borrar eso. Porque no habia una manera en que yo pudiera seguir si Bailey tenia una herida de bala. El mundo habría estado demasiado… roto. Derek fue lo suficientemente devastador, pero Derek y Bailey, significaria que no podría seguir.

Y luego obtuve la segunda parte. Había destrozado un mundo y ahora debía unirlo otra vez. Esta bien_esperen:

Aqui es cuando muchos de ustedes me gritan, cuando esos que no me estaban gritando decidian comenzar a gritar. En este momento, Justo ahora. Quieren saber por qué no creé un feliz final de temporada. Por qué cosas felices no le ocurrieron a personas felices en un feliz final. Por qué le hice eso a Meredith. Están gritando, “Odio tu estupida oscura y retorcida mente, Shonda Rhimes!”

(Excepto por todos a los que les encanta lo oscuro y retorcido. Ustedes los que no lo odian, si no que se identifican, ¿cierto? Todos ustedes allá afuera, me apoyan aún, ¿cierto? Siguen con sus zapatos de baile y sus botellas te tequila elevadas en el aire como señal de solidaridad, ¿Cierto? Demonios. ¿Ni siquiera ustedes, chicos?)

Les prometo que hay una razón para esto.

Meredith está completa y curada. Amé la escena cuando le dice a April que le tomó bastante encontrar a Derek y después le tomó demasiado darse cuenta que quería ser su esposa, tener sus hijos. Esa es una mujer cambiada. El gran hecho de que estar embarazada la hiciera feliz, la hace una mujer cambiada. Y luego perdió el bebe. Eso me quitó el aire.  Ese gesto de dolor que Meredith da, antes de decir que estaba teniendo un aborto espontaneo, me quitó el aire.  Reed muere y Charles muere y eso es triste. Pero el aborto, eso es devastador. Para Meredith. Para la audiencia. Para todos. Pero no saben cuanto quieren algo hasta que lo pierden. No conoces tus verdaderos sentimientos hasta que te das cuenta que no estan. Y eso es lo que quise para Mer. Quería que se diera cuenta lo mucho que QUERíA un bebe. Porque Mer soy yo en muchos sentidos. Y yo siempré pensé que no queria un bebe. Hasta que lo tuve. Y derrepente ese bebe lo fue todo. Quería estar segura. Absolutamente segura. Verán, ella es un personaje que pasa su vida intentando no repetir los mismos errors de su madre. Ella intenta sobreponerse. Y por eso necesitaba estar segura. Dije una vez que Mer nunca iba a tener hijos, pero luego comencé a pensar el desafío que eso sería. ¿Cómo hago que Mer QUIERA REALMENTE tener hijos? Y así es cómo conté esta historia. Es horrible y es triste.

Eso es también a lo que me refiero como la cuenta. Te comes una deliciosa comida en un esquisito restaurante, y recibes la cuenta. Te compras una costosa mochila por Internet, recibes la cuenta. Lo quieres, lo pagas. Es lo mismo con la vida (O al menos la vida como es interpretada en mi cabeza). La balanza debe estar balanceada. Es el horrendo juego del destino que nuestros personajes siempre interpretan. Ella logra quedarse con Derek, pero lo que hizo que estuviera bien que lo obtuviera, Ese horrible y estresante momento en el que cree que murió? Eso fue lo que la hizo perder al bebe. La cuenta estaba pagada. Y  una cantidad de agentes aparecieron. Lo odié, pero es la única manera que sé hacerlo –Dejar al universo entregar a una Feliz Meredith y luego patearla en la cara. Nunca logras tenerlo todo. Siempre hay un precio.

Cristina. Este final, especialmente la segunda mitad de él, pertenece a Cristina. Owen la elige, ¿notaron eso? Owen, enfrentandose a la vida o la muerte, sabe lo que quiere y eso es a Cristina Yang. Pero más importante, Cristina realmente se transforma en cirujana. Ha tenido numerosos profesores, todo tipo de profesores pero finalmente encuentra a la indicada, tiene a Teddy, y cuando se dice a sí misma “Cerdo o vaca, Cristina” y se para frente al pecho de Derek, esa era su graduación. Cuando se niega a dejar de operar con una pistola literalmente en la cabeza, esa fuese ceremonia de graduación. ¿Otra parte de su graduación? La chica que siempre tuvo dificultades para entregarse a la emocionalidad, se vuelve loca en este episodio. Ella está dispuesta a morir para salvar a Derek porque quiere tanto a Meredith y le prometió que haría su mejor trabajo. Cristina Yang se graduó ese día. Lanzen sus gorras en su honor.

Pobre dulce Alex. No tuvo mucho que decir esta noche. Porque le dispararon casi inmediatamente. Lo cual fue una difícil decisión para mi. Porque yo amo a Alex y es tan importante en el programa. Ustedes quieren verlo HABLANDO. Pero él tuvo este increíble momento. Cuando preguntaba por Izzie. Y Lexie ya habia idcho que lo amaba, pero quedó muy claro que la única persona que él ama es a Isobel Stevens y no hay donde encontrarla. Y el pobre Mark debió mirar todo esto. Ahora les dire esto, chicos: No estoy segura de que Lexie ame realmente a Alex. Creo que el darse cuenta que Gary Clark es el hombre armado, la hizo sentir culpable, como si el que le disparase a Alex fuera culpa suya. Creo que hasta esta noche ella ha estado caminando como un pato. Después de todo, Mer le dijo que su corazón vive en su vagina. Y su relación con Alex es toda sobre sexo. Creo que ella ama a Mark Sloan pero que este Gary Clark la confundió. Asi que hay esperanza. Para Lexie y Mark, hay esperanza. Sólo puede tardar un rato.

Callie and Arizona. ¡Están juntas! Yay! No me gustaban separadas. Son tan geniales como pareja, tan divertidas y dulces y emocionales, mantenerlas separadas no era una opcion en este momento. Esa cosa del bebe, es dificil. Es una situación imposible. Pero al final, cuando ambas estuvieron dispuestas a dar un poco. Y eso significa que pueden hacer que funcione. Sin importer qué, terminaron decidiendo a favor del bebe. Cuando se besan en el final, de ese brillante punto tenemos que sujetarnos. Ellas se aman. Nada más importa.

Esta fue una de mis favoritas, y más dolorosas historias de Bailey. Para un doctor el tener que sentarse y esperar y ver como alguien muere, sin poder hacer algo, esa es una de las más grandes tragedias. Cuando apoya la cabeza de Charles en su regazo y le dice que se está muriendo, pero que no morirá solo… Bueno, no hay palabras para eso. Porque durante todo el final, ella hizo de todo hasta que no hubo nada más que hacer. Excepto sentarse. Y esperar.

Los del Mercy West realmente se realizaron. Reed murió y Charles tambien, y eso fue horrible pero April y Jackson se unieron a la tribu esta noche. Mer introduce a April a la tribu cuando toma su mano. April perdió a su mejor amiga y Mer la entiende porque ella tiene una mejor amiga. Y Jackson… él fue Cindy Lou (referencia a la familia de los quien, en la pelicula el Grinch). Frente a todo, que él pensara rapido fue lo que salvo el día. Canta, Cindy Loy, canta.

¿Vieron que el Jefe recuperó su hospital? Porque eso fue lo que hizo. Entró al hospital y lo recuperó. Tiró el vodka y tomó el control de su hospital. Excepto que el hospital ya no es un hospital. Es una escena del crimen. Y eso no es bueno.

Qué pasa despues, después del tiroteo, nadie lo sabe. Bueno, no realmente. Porque yo lo sé. Pero no puedo decirles. Hasta entonces, les sugiero que compren el DVD de esta temporada. Tuve que recortar 18 minutos de la segunda parte del final. 18 minutos de un increíble momento. Callie canta, Lexie es sacada de una ambulancia, Cristina Yang hace el primer corte en el pecho de Derek, Bailey entrega su canto de vida. Y sólo podrán ver eso en la versión super extendida del DVD. Si me fuera de la cadena de tv (Y no lo hago y, en caso de que este leyendo esto, dejeme decir que adoro a mi jefe Steve Mcperson profundamente, porque es fuerte y poderoso y atractivo y muy inteligente) Pero si me fuera, habría puesto esos 18 minutos en TV. Pero no lo hice, por lo que la unica manera en que podrán disfrutar esos jugosos 18 minutos es viendo el DVD. ¿De acuerdo?

Ahora, finalmente, quiero decir esto. Michael O’Neil, quien interpreta a Gary Clark es amable, dulce y un caballero que aborrece la violencia. Este personaje fue una dificultad emocionalmente difícil para él. Él tuvo que introducirse en la mente de un asesino. Y lo hizo con complejidad y gracia. Él hizo a Gary Clark de tres dimensiones. Pero todos tenemos claro algo: Los Gary Clark del mundo son tipos malos. Usar un arma y dispararla en un lugar te hace una mala persona. Yo estaba muy preocupada de no glorificar la violencia en el final. No hay nada encantador sobre eso. Por eso es que la muerte de Reed fue tan brutal. No quería que fuera bonito, que no fuera correcto. Porque un arma no es la manera de resolver tus problemas.

Lo dire otra vez para asegurar que me escucharon: Un arma no es la manera de resolver tus problemas.

Tengan un agradable invierno. Los veré en Primavera. Y gracias. Por mirar. Aún si estaban gritandome, “Qué tienes que decir al respecto!?” Todos hicieron esto posible. La gratitud siento que es como ilimitada.

XO,

Shonda

4 comentarios

  1. amigo, me encanta tu blog, ME ENCANTA. Coincido casi en todo con mama Shonda, yo tambien le grite muchas cosas en mi mente cuando vi el final de la temporada, ademas con esto que dijo me devuelve algunas esperanzas jeje. Gracias por las entradas!!

    P.D: Cual es la direccion del blog de shonda, si no es molestia?
    Gracias

  2. Wow, es genial, es tan compleja, y sí, me incluyo dentro del grupo de personas que estaban al otro lado, sonriendo y esperando que a último minuto todo ese horrible final de un giro tan inesperado, tan emocional como logró hacerlo.

  3. […] El Blog de Shonda Rhimes (Creadora de la Serie). El por qué de lo que pasó  y más. […]

Responder

